martes, 18 de noviembre de 2008

CENTRO POLIFUNCIONAL

PROYECTO URBANO

El proyecto se ocupa de un área degradada ubicada entre los tradicionales barrios cordobeses de San Martín y Alta Córdoba. Allí se genera una propuesta urbana que abarca un total de quince hectáreas, intentando revitalizar predios ferroviarios y fabriles en desuso, lotes vacantes y espacios degradados.
La propuesta incluye la creación de un parque urbano de nueve hectáreas en medio de un sector de tejido consolidado, aprovechando el vacío que han dejado los antiguos espacios ferroviarios. Un espacio flexible que pueda ser apropiado por todo tipo de usuarios. Incluimos allí un espacio de agua, un bosque en parte existente, la rehabilitación de un edificio ferroviario como espacio de usos múltiples, una explanada, sendas perimetrales y una transversal acompañando el recorrido del ferro urbano propuesto, y abundante espacio abierto para esparcimiento o práctica de deportes. La accesibilidad queda asegurada a través de la nueva estación de transporte público de pasajeros vial y férreo, frente al parque.
En las restantes seis hectáreas se proponen múltiples usos: edificios para la residencia, el comercio, el trabajo, la cultura y el ocio.
Un paseo peatonal con actividades comerciales y administrativas llega hasta el edificio de la penitenciaría San Martín, a ser readaptado para albergar actividades culturales. En puntos estratégicos encontramos expansiones de áreas verdes que se distribuyen como múltiples fragmentos de espacio público.
Como hito referencial se plantea una torre con vivienda colectiva y hotel, cuyo basamento alberga un centro de convenciones. Además de en altura, se plantean residencias en bloques bajos y viviendas individuales en lotes orientados hacia el barrio.
En relación con estos planteos y las actividades de tipo deportiva que hoy alberga el sector, a través del polideportivo Cerutti, se propone un edificio polifuncional de vocación también deportiva, que a posterior ha sido desarrollado a nivel de anteproyecto.

CENTRO POLIFUNCIONAL

El edificio alberga fundamentalmente tres funciones: centro deportivo (pileta/ gimnasio), centro de exhibiciones y centro gastronómico (bar/ restaurante), integrando el estacionamiento vehicular como una parte también importante del proyecto.
El edificio configura dos espacios exteriores de geometría triangular, uno como explanada seca de acceso peatonal y otra verde, como patio deportivo de los equipamientos afines.
La plaza seca incorpora una importante fuente de agua a nivel de suelo. Su posición, frente a la estación y en relación al boulevard Los Andes, la convierte en portal no solo del edificio sino de todo el sector,
El frente este del edificio termina de configurar los bordes del parque, su frente norte integra la direccionalidad de la trama del barrio Alta Córdoba, y la fachada noroeste delimita el paseo peatonal lineal. La forma cóncava del edificio hacia la calle Cerrito genera, mediante un vacío, la conexión con el polideportivo Cerutti.
El acceso principal al edificio, será en muchos casos a través del estacionamiento, que queda posicionado en una situación favorable, en primer piso. Este espacio toma vida entonces para su uso público, como mirador al parque.
El sector de exhibiciones es un paseo continuo, cuyas dimensiones variables en planta y alzado le confieren una intensa dinámica. Este espacio se abre visualmente en su recorrido al patio interior y al centro deportivo, convirtiendo al resto de las actividades del edificio en objeto de observación.
Bar y restaurante se complementan, en planta baja y segundo piso, siempre abiertos al parque, física y visualmente. Su configuración hace posible que alberguen eventos o se adapten a usos múltiples.
La galería exterior en planta baja genera espacios en sombra de uso variable: expansión exterior del bar frente al parque, espacios de estar para uso público, para ferias y otras actividades.
El lenguaje del edificio refleja la idea de continuidades y conexiones en la que se basa también la propuesta funcional. Se plasma en la arquitectura el dinamismo que se pretende alcancen las actividades que allí se desarrollen. Es un edificio para ser recorrido. Y mediante la singularidad morfológica/ lingüística, intenta también adquirir su identidad y remarcar su carácter de equipamiento urbano.

No hay comentarios.: